NOTAS FELINAS
Razas

Scottish Fold

Scottish Fold Un raro gato hasta en la manera de sentarse.


Antes de hablar de sus orígenes y cómo llegan estos elegantes redondos a nuestro hogar, tengo que explicarles por qué no se les denomina Scottish Fold a todos los gatos nacidos de padres Scottish. Resulta que la palabra Fold traduce del inglés al español DOBLADO y este se le atribuye solo a los gatos que tienen las orejas dobladas, pero no quiere decir que todos los gatos nacen con las orejas dobladas, unos nacen con orejas erectas y a estos se les llamó Scottish Straigth, que son el mismo gato pero con las orejas erguidas.


EL SCOTTISH FOLD EN EL MUNDO

Hace unos cuantos años, en una remota granja de Escocia en 1961 la familia del pastor William Ross descubrió en su casa una hermosa gata de pelo largo, blanca, llamada Susie, que poseía la característica de tener las orejas dobladas hacia adelante y muy pequeñas. Al transcurrir el tiempo se dieron cuenta que ésta característica se repetía de generación en generación y en 1966 decidieron registrar a sus crías como Folds.


Su principal característica son sus orejas, las que según los estudios realizados bastaba con que uno de los progenitores posea el gen para poder heredarlas.

También se fijarón en que esta característica se conservaba al nacer y no todos los gatitos de la camada la expresarían, sólo un porcentaje y no todos nacen con las orejas dobladas, pues se doblan hacia adelante entre la segunda y tercera semana de vida.


COMPORTAMIENTO

Los Scottish por naturaleza son gatos con muy buen carácter, inquietos y curiosos. Se pueden entrenar fácil, es el típico gato que hará lo posible por llamar su atención y es el que lo recibe en la puerta, siendo muy habladores con una característica voz ronca que los hace parecer a un pato. Son muy limpios y presumidos, no les gusta mucho que los vistan o adornen con cosas raras que ellos no eligieron, pero también son gatos que no ceden tanto a la presión y más en animales enteros, que tienden a ser los dominantes en la casa así sean pequeños, pues saben que van a recibir todas las adulaciones en casa, que ellos son los principales y los más llamativos.


El Scottish es un gato ideal para personas con ganas de acariciar y sonreír, su mirada pícara y su comportamiento los hacen muy raros y muy atractivos. Dentro de esta rareza, una de ellas es que se sientan como budas, lo hacen porque su columna es demasiado laxa y pueden sentarse como un buda en su grupa o nalgas y exponer la panza para arriba.Son una raza de gatos que tenemos que enseñarles desde pequeños al cepillado, ya que cuando crecen son muy musculosos, pesados y tener un gato caprichoso que no se deje peinar puede llegar a ser un verdadero problema.


En líneas generales son gatos muy sanos, si están con su plan vacunacional al día y sus desparasitaciones entonces no tendrían por qué molestar. Existe un punto importante y es la razón por la cual anteriormente hice mucho énfasis en los cruces permitidos y la buena procedencia de estos ejemplares. Resulta que el mismo gen que hace que se doblen las orejas, es un gen que actúa sobre todos los tejidos o lugares donde se encuentren cartílagos, y bien ya sabemos que no solo las orejas tienen cartílago si no también las articulaciones entonces, este gen va a afectarlas. Es importante si a tiempo nos damos cuenta por ejemplo que el gato comienza a restringirse de movimiento o vemos que ya no se deja cortar las uñas o la cola está muy rígida, esto con frecuencia es consecuencia en mayor medida por la cruza indiscriminada con gatos de otras razas o por cruzar dos gatos de orejas dobladas. Mientras son jóvenes es normal sentir que algunas articulaciones crujen y no es de preocuparse si el gato no reacciona, esto hace parte del crecimiento y esto también pasa en gatos de razas gigantes y muy pesadas, lo cual puede considerarse normal, pero en otros casos puede traer serios problemas de salud.


CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

Su apariencia general tiene que ser la de un gato redondo, pesado y rollizo, de musculatura fuerte y por donde se le mire tienen que verse circunferencias. Esto se lo deben a los gatos con los que fueron cruzados, pero hoy día solo son permitidas las cruzas con Scottish Straigth, con British Short hair o con American Short hair, las otras cruzas no son permitidas y pueden llegar a ser muy peligrosas, por lo que hay que asesorarse muy bien antes de adquirir un ejemplar de esta raza, pues podemos llegar a lamentar mucho el no haberlo hecho y adquirir a la ligera. La cruza de estos gatos no puede ser entre dos gatos de orejas dobladas, siempre debe ser entre un ejemplar de orejas dobladas y otro de orejas erguidas.



CABEZA: Fuerte, redonda y muy voluminosa. De huesos redondeados y contornos bien definidos, un mentón fuerte que al mirarlo en conjunto con la nariz y las almohadillas de los bigotes debe verse redondo, ojos muy grandes, expresivos y redondos OREJAS: Son muy importantes en esta raza, pues algunas son erectas y otras son dobladas hacia adelante. La única falta para las orejas en esta raza, es que las orejas no sean iguales, es decir una erecta y la otra doblada; de resto todos los tipos de dobleces son permitidos, como los dobleces en flap que no están tan juntas al cráneo pero se asoman hasta la mitad de la oreja, son las más comunes. Las hay en forma de gorra, que son justo doblada la punta llegando al cráneo, son muy lindas y parece que tuvieran dos moños a cada lado de la cabeza. Las ultradobladas, que son muy pequeñas y dobladas pegadas casi adheridas al cráneo, pueden llegar a tener más de siete dobleces y son las que más se buscan para planes de cría y reproducción, son muy lindas porque hace que el gato se vea completamente redondo.


Existe algo que ocurre a medida que van creciendo los Scottish Fold y es que en un momento de la vida más o menos hacia la adolescencia, desde los 8 meses aproximadamente y hasta la adultez, puede que las orejas se traten de levantar, lo cual es completamente normal y se da por el desarrollo muscular tan importante que tienen en esta edad. Otra situación donde puede ocurrir lo mismo con las orejas es en gatos destinados a la cría selectiva, cuando empiezan su madurez sexual que comprende la misma edad y cuando las gatas entran en celo, van a parir o están recién paridas. Obviamente no es una regla de oro que suceda, pero se los comento por si les llega a pasar para que no se preocupen.


CUELLO: En ellos es muy importante porque tiene que ser de longitud media, un poco más largo que el de un Británico y muy fuerte, grueso y bien implantado.


TÓRAX: Es muy profundo, ancho y en forma de barril. El abdomen no es tan amplio como el tórax y se denomina semi coby porque al mirarlo de lado tiene que formar casi un cuadrado. La grupa o anca está un poco más debajo en relación con los hombros y puede llegar a verse más estrecha que los hombros, pero esto no está relacionado directamente con la cadera sino con los hombros y es un tema visual, y el pecho es muy amplio.


MIEMBROS: Sus cuatro miembros tienen que ser muy musculosos, fuertes y de osamenta pesada; característica que se adquiere con el pasar de los años. No es muy deseable que las patas sean muy cortas, puede ser normal ver que las manos lleguen a ser ‘chapines’ o que se abran un poco hacia los lados, lo cual es permitido pero un grado muy pequeño, también como raza caminan y corren diferente a medida que van creciendo.


COLA: Tiene que tener en largo lo que represente un tercio de su cuerpo, no tiene que ser muy larga ni muy corta, debe ser gruesa y muy tupida como la de una nutria.


COLORES: Todos los colores son permitidos en la raza, siendo más buscados los bicolores y los blancos o los azules. El color de los ojos tiene que ser cobre intenso, se aceptan colores amarillos hasta ambar, evitando colores verdes o que tengan un tono al verde en el centro del ojo. Los colores azules en los ojos solo se aceptan para gatos color point (del mismo color del siamés) o los gatos con gen odd eye que tienen un ojo azul y el otro ocre. Los colores verde o turquesa se aceptan en gatos de colores sombreados o Chinchilla.


MANTENIMIENTO

La verdad son gatos muy fáciles de mantener por lo que no se necesitan muchas horas en el spa o peluquería para poder apreciar todo su esplendor, con un baño cada dos o tres meses el gato estará muy bien. Los Scottish son gatos que mudan pelo con facilidad lo que hace que tengamos que someterlo a un par de peinadas en la semana pero no debemos excedernos con el cepillo, ya que esto simula la lengua y el pasar la lengua mucho por la piel estimula el crecimiento del pelo haciendo que el anterior se caiga.


Las orejas son de bastante cuidado pues los pliegues hacen que tengan menos ventilación y acceso a la luz, lo que los predispone a infecciones òticas. Hay que limpiarlas con mucho cuidado y con regularidad cada 15 días. Es recomendable que estos gatos sean bañados por un experto porque si ingresa agua en el canal auditivo puede llegar a ser grave.


La alimentación de estos gatos es igual a cualquier gato en el mundo, existen varios tipos de dietas concentradas que nos van a servir, pero para esta raza en específico es mejor suplementarlas con algún condroprotector para proteger las articulaciones.


Una de las cosas más fascinantes de esta raza es que conviven de maravilla con otros gatos y otras especies animales, haciendo más fácil la introducción donde primero haya otros animales. Por su carácter e inteligencia puede que al principio pasen por atrevidos o intrusivos con las otras mascotas de la casa, porque ellos llegan como si hubiesen vivido allí por años.


NUESTRO CRIADERO:

SALOMON KINGDOM

Hace varios años en mi casa, luego de tener la fortuna de tener por primera vez una gata hembra criolla llamada Numa, nos encantamos todos por los gatos, entonces llega a nuestras vidas un ‘enano orejiagachado’ que nos terminó de alegrar la vida, este pequeño es Salomón nuestro primer Scottish Fold, un gato amoroso, muy inteligente, amable, hablador y grande, porque es hoy día un gato muy grande y sobre todo un muy buen macho de cría, y así comienza la carrera y nuestra historia con esta espectacular raza.


Nosotros somos un criadero familiar con más de diez años de experiencia en la raza y lo que les podemos decir es que no hay que resistirse a la tentación de tener uno de estos maravillosos gatos, que son fabulosos y conquistarán su corazón.


El compromiso de Salomon Kingdom con Colombia y los admiradores de esta raza, más que obtener gatos físicamente atractivos que de hecho ya lo son, es ofrecer mascotas felices y lo más importante que sean sanas, por eso nos ceñimos estrictamente a las reglas de las asociaciones que nos regulan y cumplimos con todos los estándares y requisitos que estas exigen para esta raza y la cría responsable.