NOTAS FELINAS
Editorial

¡La peligrosa broma del pepino!

¡La peligrosa broma del pepino! Desde hace un tiempo es tendencia en internet a través de Youtube o Facebook, compartir videos donde se acerca un pepino a un gato y este se sobresalta al verlo reaccionando con un gran brinco. Lo que para muchos puede resultar muy divertido tiene un efecto perjudicial y hasta cruel en nuestros gatos, pues resulta nocivo y más allá de las risas, se genera un impacto negativo en ellos.


A raíz de esta oleada de videos, el biólogo Jerry Coyne explica con la siguiente hipótesis la conducta de reaccionar de esa manera: “Los gatos tienen una predisposición genética a tenerles miedo a las serpientes, una predisposición inculcada por sus antepasados a través de la selección natural. Es evidente que los gatos salvajes que no tenían tendencia a evitar los objetos largos, finos y desconocidos, no habrían dejado tantos genes como los que sí tenían el reflejo del sobresalto”.


El trasfondo de asustar así a un gato es que pierde la sensación de seguridad, puede sentirse nervioso y ansioso por varios días, y llegar a hacerse daño en su reacción. Los gatos asocian el espacio cerca de su comedero y bebedero como una zona segura, y lo que es una broma puede hacer que él deje de sentirse a salvo en su hogar.


En esta edición tenemos como tema central la raza Scottish Fold. Además consejos útiles sobre qué gato escoger, tendencias en medicina integrativa, la diabetes felina, introducción a los hemoparásitos y el porqué un gato no es ni debe tratarse como un perro pequeño.