NOTAS FELINAS
Personajes

‘El gurú de los gatos’ estuvo en Colombia

‘El gurú de los gatos’ estuvo en Colombia El domador de gatos salvajes y agresivos más reconocido en el mundo visitó por primera vez Bogotá, resolviendo las dudas acerca de su mascota felina en una conferencia atractiva, que les permitió a los asistentes saber y conocer más a fondo sobre el misterioso mundo de los gatos.


Jackson Galaxy trabajó más de diez años en la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley, Colorado, Estados Unidos para ayudar a salvar a los 4 millones de perros y gatos que mueren en refugios cada año en este país. En este espacio conoció al doctor Jean Hofve, un veterinario holístico con quien comenzó a trabajar con dueños de gatos para mejorar la relación entre los felinos y sus propietarios.


Actualmente tiene una serie en el canal Animal Planet, un canal en YouTube llamado ‘My cat from hell’, en el que cada semana Galaxy comparte videos con consejos para entender más a los gatos y un blog que se actualiza a diario.


La conferencia se llevó a cabo en Bogotá el 23 de septiembre en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. Con más de 1.800 asistentes fue un éxito para los amantes de los gatos, quienes incluso desde otras ciudades se dieron cita ese día para conocer cómo Galaxy llegó a ejercer esta profesión y acerca del Show de Tv ‘My Cat From Hell’. Además aprendieron sobre qué es lo más importante que deben saber acerca de su mascota, (los lenguajes, enfermedades, comportamientos, patologías y curas para ciertas enfermedades a través de esencias florales, Antioxidantes, etcétera), así como consejos sobre cómo sobrellevar de mejor manera la muerte de su mascota y la descripción de sus Libros ‘Cat Daddy’ y ‘Catificacion’.



Con su estuche de guitarra llena de golosinas, juguetes, esencias florales de su propia marca llamada Spirit Essence, además de otros objetos y trucos para ayudar a gatos y sus dueños a que coexistan en armonía. Su misión principal es hacer que el acto de unión y convivencia con su gato sea tan simple como sea posible, y entre más familias él pueda ayudar, entonces más gatos podrán mantenerse con vida en hogares felices.


Su recomendación más común es la de conseguir que las mascotas y sus seres humanos tengan momentos para jugar juntos, por lo general con juguetes de estilo caña de pescar. Esto no solo ayuda a fortalecer la unión entre ellos, sino que también aporta a desarrollar los instintos cazadores naturales en los gatos. “El juego es el equivalente a la presa para los gatos,” afirma Galaxy.


La revista Vida Felina & Canina estuvo presente en tan importante evento presentando el lanzamiento de nuestra nueva edición. Tuvimos la oportunidad de tener una entrevista exclusiva con Jackson Galaxy, la cual les presentamos a continuación para todos los amantes de los gatos:


ENTREVISTA CON JACKSON GALAXY

¿Cómo terminó involucrado con el mundo de las mascotas y por qué se centró en los gatos, al punto de convertirse en el ‘gurú’ del tema felino?



J.G.: Amo a todos los animales. Dedicaría tanto tiempo a un perro, un burro o una zarigüeya como a un gato. Pero los gatos establecieron conmigo una conexión tan profunda, que me incitaron a compartirla.


Adoro la forma en que ellos aman, que es sin ligazón; me encanta eso y a la vez lo envidio. Quieren sin adhesión; se sientan seis horas ante una ventana sin pensar en nada, a excepción de las aves que están mirando. Yo duermo cuando estoy cansado, como si tengo hambre, juego si estoy aburrido; pero su misterio… Amo el hecho de que sean un enigma y nunca sabré todo acerca de ellos. Me tienen domado.


Desde el principio me di cuenta de que ellos me eligieron, yo no los elegí. Cuando empecé a trabajar en un albergue de animales y estaba sentado en una habitación, estos se acercaban a mí; todo el mundo lo percibió y empezaron a llamarme Niño Gato. Cualquier cosa que yo pudiera hacer en ese refugio para que ellos fueran adoptados fue un gran reto para mí, así que yo me empeñaba en el asunto felino. Nunca lo tomé como una profesión, nadie lo hizo.


¿Por qué decidió crear una fundación y cuáles son las principales actividades de la misma?


J.G.: Principalmente están mis raíces en el movimiento, el negocio en sí mismo. Por la década del 90 yo empecé desde abajo, desde bien abajo, limpiando los excrementos de las jaulas y ascendiendo durante diez años hacia otras posiciones en la Sociedad Humanitaria Boulder Valley.


No estaría donde me encuentro si en aquella época mi jefe no hubiera tenido la visión de permitir que me deleitara con lo que en mis términos era “Podría desempeñarme más allá de las tareas que me asignan”. En primer lugar, solo quería ir a la casa de la gente y hablarle acerca del comportamiento de su gato a fin de que este no fuera remitido al refugio; las consecuencias fueron maravillosas. Y en segundo término, ¿qué tal si –como parte del plan de adopción– vamos a la vivienda de quienes han llevado un felino y nos aseguramos de que todo esté bien? Ya sabes, en una visita de cinco minutos se evidencian problemas cuya consecuencia podría ser la devolución del gato al albergue.


La Fundación Jackson Galaxy era mi meta hace 20 años. ¡Ya la hemos logrado, es la verificación de casi 20 años de mi vida laboral y acá estamos!


¿Los gatos obtienen grandes beneficios de las terapias holísticas tales como la curación energética, las esencias florales, etcétera?


J.G.: Sí, las esencias florales son una modalidad centenaria. La versión WOO-WOOEY es un botiquín de emergencia y hay más remedios de este tipo. Existen 38 tipos diferentes de flores que tienen función energética. Se trata de una modalidad gentil que contrasta con los métodos occidentales, remedios que obran como el martillo de un herrero.



Las Esencias Espirituales forman parte de cada consulta que realizo; esto hace que la gente piense de una manera distinta. No todo se soluciona con una píldora o una inyección. Tienes que trabajar con resultados.


¿Qué tan saludable es la comida cruda para los felinos y qué riesgos debemos tener en cuenta, en caso de que los alimentemos de esta forma?


J.G.: Los gatos grandes y pequeños comen de la naturaleza. El felino es carnívoro, así que una dieta basada en vegetales y granos no es adecuada. Si lo dudas, revisa su dentadura: los incisivos están diseñados para inmovilizar la presa y adherirse a la carne, en tanto que las piezas laterales son para cortar. Cada vez más, la gente está descubriendo la carne cruda para sus felinos. Yo abogo por alimentarlos con dietas bioapropiadas; con frecuencia recomiendo eliminar la alimentación a libertad y las comidas secas en su régimen.


¿Cómo podemos lograr una buena interacción entre canes y felinos en un espacio reducido?


J.G.: Esta pregunta gira sobre el hecho elemental de que se trata de dos especies diferentes. No comparten el mismo tipo de posiciones ni la misma estructura social. Por supuesto, si cualquiera de ellos estuvo expuesto a la otra especie durante su “fase crítica” de desarrollo social, esto podría darle la ventaja de conocer qué esperar del otro animal. De otra parte, los gatos nunca serán cazadores de paquetes y los perros nunca serán tan resueltos como los felinos cuando están solos. ¡Es solamente la naturaleza del animal!


¿Qué tipo de acciones y comportamientos humanos no deben manifestarse NUNCA con nuestro gato doméstico?


J.G.: Pienso que la mayor equivocación de la gente –sobre todo aquella que prefiere a los perros– es creer que las mascotas no son parte activa de tu familia, semejan un mueble. Una de mis metas es derribar eso. No se trata de animales aislados: ellos simplemente manifiestan su amor de otra forma; no dependen tanto de los resultados de ese amor con los seres humanos como los perros, de manera que la clave está en aprender cómo se expresan. Considero un grave error el concepto de que los felinos no necesitan socializar y como son tan independientes, ni siquiera les importas.