NOTAS FELINAS
Editorial

¿Porque rasguñan los gatos?

¿Porque rasguñan los gatos? Partimos sabiendo que en un entorno natural los felinos utilizan sus garras principalmente para cazar, escalar o trepar y en defensa propia. También rasguñan para limpiarse las uñas y marcar territorio con el olor y las marcas visuales.


Ahora, los gatos domésticos en el interior de los hogares también rasguñan y es un comportamiento totalmente normal. Se debe a que nuestros gatos sienten la necesidad de mantener sus garras limpias y sanas, además de ejercitarlas y marcar. Por otro lado, en el hogar encuentran diferentes texturas que llaman mucho su atención, ya sea por textiles, materiales o rugosidades que puedan preferirlas y las tomen como propias para rasguñar en ellas.


Entonces es vital entender que el gato está haciendo algo que es natural y saludable para él. Lo que sí podemos hacer como dueños es proporcionarle otro tipo de rascadores para redirigir su rascado a ellos y no a los objetos de la casa. Pero nunca la solución será quitare las uñas al gato, ya que esta desungulación no es solamente la extirpación de la uña, sino la amputación de la última falange de los dedos, alterado su equilibrio, la forma correcta de la mano y trayéndole serios problemas físicos y de comportamiento, además de un gran dolor.


Lo mejor es recortarles las uñas en sus puntas regularmente con un cortaúñas especial para gatos y proveerle uno o varios rascadores o gimnasios de distintos modelos y materiales. Ellos se sentirán felices y serán sus muebles donde podrán rascar con toda la energía y placer.